Si estás interesado en el curso de Manipulador de Alimentos y tienes alguna duda, te ayudamos a despejarla.
¿Es necesario tener un certificado de formación en manipulador de alimentos antes de empezar a trabajar?
No es un requisito legal propiamente dicho, pero sí lo es que la empresa alimentaria supervise y garantice la formación o instrucción de sus trabajadores en materia de higiene alimentaria, desde que inician su actividad y en concordancia con las tareas desarrolladas en cada momento, y acreditarlo documentalmente (ej.: certificados, diplomas, títulos).
Por tanto, la empresa tendrá que valorar si la formación o instrucción que aporta el trabajador al incorporarse es adecuada para la actividad laboral a desempeñar o debe ser completada.
¿Cómo y cuanto cuesta obtener la formación en manipulador de alimentos?
Si opta por acudir por su cuenta a las asociaciones sectoriales, las empresas o los centros de formación de manipuladores, deberá ponerse en contacto con los mismos para que le informen al respecto (fechas, modalidades, horarios, precios…). En FORMAHON disponemos de formación online o a distancia, en diferentes modalidades:
¿Hay un listado oficial de empresas de formación en manipulación de alimentos?
No, ya que de acuerdo con la legislación ya no hay que autorizar a las entidades de formación. Por ello, toda asociación sectorial, empresa o centro que imparta este tipo de formación puede ofrecer sus servicios en el mercado con libertad de prestación. Ver nota informativa de AESAN (Asociación Española en Seguridad Alimentaria y Nutrición)
Si cambio de empresa, ¿tengo que volver a realizar el curso de formación en higiene alimentaria?
Dependerá de las exigencias o requisitos que en materia de formación establezca la empresa alimentaria de destino, de las necesidades de formación en materia de seguridad alimentaria propias de la actividad laboral que en ella se vaya a desempeñar, etc.
Por tanto, la empresa alimentaria, como responsable de la formación de sus trabajadores, decidirá si la formación es suficiente o debe ser completada.
Durante las inspecciones y auditorías a las empresas alimentarias, los servicios oficiales de inspección comprobarán que los trabajadores conocen y aplican correctamente en su puesto de trabajo las prácticas correctas de higiene y restantes procedimientos del sistema de autocontrol de la empresa.
¿Caducan la formación y los Certificados?
- La formación de trabajadores y los certificados expedidos por la empresa alimentaria o por entidades de formación no reglada (asociaciones sectoriales, empresas y centros de formación) tendrán la validez o caducidad que sea determinada por aquellos.
Los certificados de formación deben ser entendidos como documentos privados justificativos de la formación recibida, y son el resultado del acuerdo entre las partes interesadas.
- Los certificados, diplomas o similares que sean emitidos por los organismos oficiales tendrán la validez que, en su caso, establezca la normativa que los regule (ej.: títulos de formación profesional, certificados de profesionalidad).
No obstante, a pesar de disponer o no de certificaciones, se mantiene la obligación para las empresas alimentarias de garantizar y verificar la instrucción o formación adecuada en todo momento de sus trabajadores (ej.: inicial, continuada).
¿Existe una limitación geográfica de la formación recibida?
- Las certificaciones no oficiales emitidas por entidades privadas (empresas, asociaciones, centros de formación,…) gozan del reconocimiento que cada empresa alimentaria desee efectuar al documento particular. La legislación sanitaria y los servicios de inspección oficial no establecen limitaciones al respecto por razones de índole geográfica.
Fuente de Información: Página oficial de la Comunidad de Madrid